Clinoptilolita NO zeolita!

¿Por qué hay que comprar clinoptilolita y no ceolita o zeolita?

Fuente: http://www.pepeline.cl/clinoptilolita-no-ceolita/

En atención al reportaje del Matinal de Canal 13 Bienvenidos del día 27 de junio del presente año, en su sección Medicina Consciente, dirigida por el médico Ricardo Soto y titulada Zeolita: ¡el mineral que curaría el cáncer! , agradecería se aclare lo siguiente:

  1. Dejar de utilizar el título Zeolita: el mineral que curaría el cáncer!, ya que las zeolitas son una familia de minerales. Según Rodas (2013) existen 40 zeolitas naturales conocidas y aproximadamente 200 sintéticas.
  2. Como indica en el reportaje la Dra. Vilma Sanhuesa, sólo se han determinado propiedades desintoxicantes para la clinoptilolita. En la ficha técnica de uno de los proveedores de este producto, Zeolith Med, se indica que el poder de absorción de metales de este material es el siguiente:
    • Cs > Rb > K > NH4 > Pb > Ag > Ba > Na > Sr > Ca > Li > Cd > Cu > Zn
    • Es por ello que se usó para remediación ambiental por radioactividad  luego de los accidentes de Chernobyl y Three Miles Island (Misaelides, 2011)
  3. Si bien la clinoptilolita es una zeolita natural con propiedades desintoxicantes comprobadas, no olvidar que existen otros 39 tipos, entre ellos cabe mencionar la erionita, considerado el mineral más cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (Dogan et al. 2008).

Las ceolitas o zeolitas en Chile

  1. Según el Anuario de la Minería en Chile (Sernageomin, 2015; pág. 109), las zeolitas de mayor interés industrial son:
    • analcima (NaAlSi2O6*H2O)
    • clinoptilolita ((Na2,K2,Ca)3Al6Si30O72*24H2O)
    • mordenita ((Na2,K2,Ca)Al2Si10O24*7H2O).
  2. Las principales propiedades de estos minerales son (Sernageomin, 2015):
    • alto grado de hidratación
    • baja densidad
    • propiedades de intercambio catiónico
    • conductividad eléctrica
    • adsorción de gases y vapor
    • propiedades catalíticas.
  3. En Chile, son utilizadas como suplemento no nutritivo en alimento para aves. La producción se realiza, exclusivamente y en forma esporádica, en la Región del Maule. La producción está registrada desde el año 2003. En esta región uno de los productores es Zeolita del Maule que produce cliniptilolita y mordenita en variadas granulometrías. La clinoptilolita es inocua, en tanto se ha determinado que la mordenita es citotóxica en estudios in vivo (Adamis et al. 2009).

Por todos estos motivos por favor si va a comprar, que sea CLINOPTILOLITA y NO ZEOLITA. Muchas gracias por leer.

11 pensamientos sobre “Clinoptilolita NO zeolita!”

    1. Yo, la que escribí esto, NO TENGO IDEA qué es lo que se está comercializando. Lo único que sé, es que si alguien te vende zeolita (ceolita), te puede estar vendiendo cualquier mineral de esta familia (incluso alguna de las que producen efectos adversos). Si quieres comprar, tienes que hacerlo en lugares que certifiques que es clinoptilolita, y que cura el cáncer, otra falacia, sólo se sabe que tiene efecto desintoxicante.

    1. No sé, tiene que estar certificada. Según mi conocimiento las zeolitas (ceolitas) no están reguladas en Chile, por lo tanto es imposible saber qué le están vendiendo a uno, a no ser que sea de un productor certificado. Saludos

    2. Una manera de identificar si estás comprando clinoptilolita es que está debe ser blanca, si tiene un color amarillento o café es porque contiene mordenita, soy productor del año 90, nuestro mineral tiene el análisis de difracción de Rayos x entre otros. Tenemos bastante experiencia en el tema. Según lo que he podido investigar es que la zeolita que se vende actualmente en el mercado en Chile tiene mordenita investigada con un análisis de difraccion de rayos x.
      Y la que compre para analizar fue de un lugar autorizado y el producto con todas sus permiso de venta.
      Mucho cuidado al consumir.

  1. Venden un producto que ademas de contener clinoptilolita , tambien contiene modernita . En la lista de ingredientes sale que contiene hierro . Mi pregjnta es : ? La zeolita con hierro es la modernita ?

  2. En mi caso vendo zeolita hace mas de 1 año. Mi productor trabaja con un laboratorio que se especializa mayormente en productos naturalez y por el proceso de micronizado que le aplican es posible “moler” al polvillo mas chiquitito, en donde tambien se retira lo maximo posible de otros elementos externos a la zeolita clinoptololita. Ademas, tengo unos cuantos clientes que llevan mucho tiempo consumiendola y que han visto mejoras en sus articulaciones, animo, dolores varios, acidez, digestion, entre otros. Puedo asegurar que pese al precio mi zeolita es de buena calidad.

  3. Mi nombre es VICTOR CANTERA OCEGUERA, IQ, MSc (vfcantera@yahoo.es ) de la Universidad de la Habana , residente en Bogota / Colombia vinculado por mas de 30 años al desarrollo y uso de los minerales zeolíticos y he estado en labores de asesoría en Colombia y Mexico , vinculado a este valioso mineral. Respecto al uso medico que se intercambia por aquí , nunca se encontrara una Zeolita Natural que sea CLINOPTILOLITA pura , debido a su formación geológica y el proceso de ZEOLITIZACION de un mineral que requiere millones de años, ella siempre estará asociada a otros tipos de zeolita como Mordenita, Heulandita, etc, en Cuba no se maneja oficialmente el uso de la zeolita natural por su efecto anti-cancerígeno como he estado leyendo por aquí, se han diseñado varias formas modificadas (5) de Zeolitas Naturales para tratamientos diversos de algunas anomalías, por ejemplo Zeolita con Calcio ( para problemas gastricos), Zeolita con Hierro ( tratamiento de baja Hemoglobina en sangre), Zeolita con Zinc ,etc, pero en el uso medico , lo primero que debe apreciarse no es si es Clinoptilolita, Mordenita, Faujasita, etc, etc o cualquiera de las 55 formas naturales conocidas, lo primero a observar es que el mineral cumpla con las Normas del Ministerio de Salud de cada país, para la elaboración de Medicamentos, Cuba tiene yacimientos de Zeolita Natural en casi todas las provincias del país y sin embargo solo un Yacimiento cumple esta norma, por tanto ojo con esto , que la salud es algo serio y no nos podemos llevar cualquier cosa a la boca con la intencion de resolver un problema de salud, por simples recomendaciones o remedios, sin el debido rigor , por otro lado en Salud, Agricultura, Industria, toda aplicación especifica debe estar avalada por un estudio riguroso, donde desde bases científicas el organismo rector correspondiente aprueba y autorice su uso oficialmente, por ejemplo en Cuba se modificó una Zeolita con Zinc y su uso medico fue comparado en un estudio científico con 20 mujeres con el METRONIDAZOL apreciándose de manera significativa su efecto positivo , por tanto evitando el interés económico de muchos comercialización con este mineral y que ello viole regulaciones existentes , ruego para este mineral revisar las normas vigentes en el país, para autorizar el uso de un medicamento dado, o recomendar un uso con fines medicos, que no ha sido ni debidamente investigado , ni aprobado por las autoridades pertinentes, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *