¿Quiénes trabajan en geoquímica ambiental en Chile?

por pepeline

Geoquímica ambiental en Chile

Si bien la geoquímica es una rama que deriva de la geología y la química, en Chile la mayor parte de l@s geólog@s se ha dedicado a exploración de recursos minerales o energéticos, según se infiere del estudio de Innovum & Fundación Chile (2013) [1].

Con objeto de tener una idea de cuál es la participación de geólog@s en geoquímica ambiental, para la Mesa Redonda “Geología ambiental en Chile en el siglo XXI: Estado del arte y desafíos para el futuro” que se realizará durante el próximo Congreso Geológico Chileno (miércoles 7 de octubre de 2015, 16:00 horas), me correspondió realizar el análisis general de todas las publicaciones que reunimos con el Grupo de Geología Ambiental Chile (GGA) sobre geoquímica ambiental en diferentes matrices (suelos, sedimentos, aguas, material particulado, etc), que se han realizado con muestras de Chile.

Algunos resultados interesantes

De todos los estudios que logramos reunir con los integrantes del GGA, determinamos que la mayor parte de las investigaciones de geoquímica ambiental con muestras de Chile las han realizado las universidades nacionales (51%), en tanto, las instituciones que menos han participado son las empresas (1%; Gráfico 1).

Quiénes realizan estudios de geoquímica ambiental en Chile
Gráfico 1: ¿qué instituciones realizan estudios de geoquímica ambiental en Chile?

Otro resultado interesante es que en la rama de geoquímica ambiental quienes más han publicado hasta el momento son los químicos (37%). Si desean conocer cuál es la participación de geólog@s en trabajos/estudios de geoquímica ambiental, los invito cordialmente a nuestra mesa redonda.

Referencias

[1] Innovum & Fundación Chile. 2013. Fuerza laboral de la gran minería Chilena 2012-2020. 131 pp.

 

Un pensamiento sobre “¿Quiénes trabajan en geoquímica ambiental en Chile?”

  1. Pero, de qu trabaja un ge logo? Quienes se dedican a esta rea del conocimiento pueden desempe arse como investigadores cient ficos, asesores en la exploraci n del suelo para la explotaci n de recursos naturales, analistas de fen menos naturales y sus consecuencias en el medio ambiente y planificadores de proyectos de ordenamiento territorial, entre otras tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *