Intro

¿Qué es la geología ambiental?

Según el libro Environmental Geology de Edward Keller, la “geología ambiental es geología aplicada. Específicamente, es el uso de información geológica para ayudarnos a resolver conflictos relacionados con el uso de la Tierra, a minimizar la degradación ambiental, y a maximizar los resultados benéficos de usar nuestros ambientes naturales y modificados”. Para ello este autor sugiere estudiar lo siguiente:

  1. Materiales terrestres, tales como minerales, rocas, y suelos, para determinar cómo se formaron, su uso potencial como recurso o sitio de depósito de desechos, y sus efectos en la salud humana.
  2. Peligros naturales, como inundaciones, deslizamientos, sismos, y actividad volcánica, para minimizar las pérdidas humanas, animales y vegetales, y de propiedad.
  3. Evaluación de suelos, para selección de sitios, planificación del uso del suelo, y análisis de impacto medioambiental.
  4. Procesos hidrológicos de aguas subterráneas y superficiales, para evaluar recursos y problemas de polución de aguas.
  5. Procesos geológicos, tales como: deposición de sedimentos en el piso oceánico, formación de montañas, y el movimiento de agua sobre y bajo la superficie de la Tierra, con objeto de evaluar los cambios locales, regionales y globales.